Horario | Métodos de pago
| Área de servicio
¡Llámanos ya!
787-798-6550
  • s1
  • s2
  • s3
1 2 3


Algunas de las indicaciones para los estudios cardionucleares son:

Ecocardiografía transesofágica

La ecocardiografía convencional (o transtorácica) tiene ciertas limitaciones. Las mas importantes incluyen la limitación de la onda sonográfica en penetrar por tejido pulmonar, produciendo estudios incompletos (pobre ventana acústica) en cerca de 10-20% de los casos; y la pobre evaluación de las estructuras posteriores (eg. Atrios, válvulas artificiales, septo interatrial). La solución la ofrece la ecocardiografía transesofágica (T.E.E.). Al colocarse el trasductor dentro del esófago, justo detrás del corazón, las limitaciones de ventana y penetración desaparecen. Es la técnica ideal para la definición de los atrios y posibles masas en ellos; defectos interatriales (A.S.D.), detectar trombos en aurículas (causa frecuente de accidentes cerebro-vasculares), otros defectos anatómicos y/o valvulares; disección de aorta, aneurismas, función ventricular y detección de forámenes ovales permeables.

Cardiología intervencional

Angioplastía coronaria (PTCA)

La angioplastia coronaria es una técnica no quirúrgica utilizada para aliviar la angina producida por obstrucciones en las arterias del corazón. Consiste en introducir un pequeño globo vacío en la punta de un catéter hasta el lugar de la lesión e inflarlo. Esto comprime la lesión y estira las paredes de la arteria dejando un lumen de mayor calibre, permitiendo un menor flujo. Es efectiva en un 90% de los casos óptimos. Su mayor limitación es una tasa de re-estenosis de 30-40% anual (en que la placa vuelve a obstruir el vaso). Algunas anatomías coronarias no se prestan a esta técnica.

Cardiología Intervencional

“Stent” o Malla endovascular

Recientemente se ha desarrollado la técnica de “stent” (o malla) para mejorar el resultado de angioplastia sub-óptima. También se indica si la arteria sufre disección o amenaza con cerrarse nuevamente y para disminuir la tasa de re-estenosis (fenómeno que ocurre con cierta frecuencia luego de angioplastias), situaciones que previamente podrían requerir cirugía de puente aortocoronario. El “stent” es un dispositivo hecho en acero y otras aleaciones metálicas para colocarse dentro de la arteria montado en el catéter del balón (globo) y llevado al lugar de la lesión. Al estar en el lugar preciso el globo es inflado y el “stent” se expande quedando incrustado permanentemente en la íntima de la coronaria. Esto ha permitido el tratamiento percutáneo de pacientes en quines el PTCA convencional presenta un riesgo mayor, bien sea por posibilidad de cierre abrupto o mayor tasa de re-estenosis. (Se demostró que disminuye la re-estenosis a un 15-20%).


“Rotablator” – Aterectomía rotacional

Algunas lesiones coronarias no se prestan para la técnica de balón por su complejidad (calcificadas, largas, localizadas en el ostio de la coronaria o eccéntricas). Para estos casos utilizamos una técnica novel conocida como aterectomía rotacional. En esta, un filamento con una punta metálica revestida de polvo de diamante, rotando a alta velocidad (150-18,000 r.p.m.) se avanza a través de la lesión. Esto licúa las áreas duras e inflexibles de las lesiones pero deja intacto el tejido normal (corte diferencial). Gracias a esta altamente sofisticada técnica, un número de pacientes que antes no podían tratarse ahora se pueden mejorar.